un poco de todo esta lectura es buena para su salud

este blog es un resumen de las tareas escolares que he realizado mas algunos comentarios de mi pasatiempos favorito mi otra pasion boca les pido disculpas si ven una mezcolanza de temas historicos con comentarios de futbol

martes, 21 de junio de 2011

escudo canadico parte 2

Canadá ocupa la mitad septentrional de América del Norte. Limita por el sur con la parte continental de Estados Unidos, separada por 6.415 km de frontera internacional, y hacia el noroeste con Alaska.
El país se extiende desde el Océano Atlántico y el Estrecho de Davis al este, hasta el Océano Pacífico en el oeste (de allí el lema nacional A mari usque ad mare; en latín significa De mar a mar). Hacia el norte se encuentran el Mar de Beaufort y el Océano Ártico. A partir de 1925 Canadá reclamó la porción del Ártico que se extiende hasta el Polo Norte.
Canadá es el segundo país más grande del mundo en superficie neta despúes de Rusia, cubriendo aproximadamente el 41% del territorio de América del Norte. Por otro lado, en superficie de tierra es el cuarto país más grande del mundo despúes de Rusia, China, y los Estados Unidos. Sin embargo posee una densidad de población extremadamente baja que apenas alcanza el 6,7 personas por kilómetro cuadrado. El 80% de los canadienses viven a lo largo de la frontera internacional con Estados Unidos, donde se encuentran los climas más templados del país. El área más densamente poblada del país es el valle del Río San Lorenzo al este.

Relieve

Montes Apalaches: La cordillera de los Apalaches se extiende desde Alabama, al sur de los Estados Unidos, hasta la Península de Gaspesia y las Provincias Atlánticas, creando colinas y valles bañados por grandes ríos. Llega también a regiones del sur de Quebec.
mapa Grandes Lagos
mapa Grandes LagosAmpliar
Grandes Lagos y tierras bajas de San Lorenzo: Las regiones del sur de Quebec y Ontario, en la cuenca del río San Lorenzo y los Grandes Lagos, son llanuras sedimentaria de tierra fértil. Antes de su colonización y la gran expansión urabana del siglo XX, este área era hogar de bosques mixtos que cubrían la mayor parte de la zona entre los Apalaches y el Escudo Canadiense. Algunos de estos bosques han sido talados para dejar espacio a la agricultura, entre otras cosas, pero la mayor parte que aún se conservan están protegidos por el Estado.
Mientras que el relieve de las tierras bajas es particularmente llano y regular, una serie de nueve colinas conocida como montes Monteregianos se extiende a lo largo de 90 km entre la ciudad de Montreal y la región sudoeste de Quebec. Los picos más notables son el Mont-Royal y el monte Sant-Hilaire.
Escudo Canadiense
Escudo Canadiense Ampliar
Escudo Canadiense: Es el corazón geográfico de Canadá. Comprende las regiones del norte de Saskatchewan, Mantioba, Ontario y Quebec, y la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador. El Escudo Canadiense ocupa el 49% de la superficie del país y consiste en una roca de 5 millones de kilómetros cuadrados, erosionada y ondulada, que contiene muchos de los ríos importantes utilizados en la producción de energía hidroeléctrica, particularmente en el norte de Quebec y Ontario. El Escudo Canadiense también rodea un área de tierras húmedas; los bajos de la bahía de Hudson. Algunas regiones del escudo están cubiertas por cordilleras que incluyen los Montes Torgat y los Montes Laurentinos.
Llanuras del Interior: Las praderas canadienses se encuentran dentro de un vasto territorio sedimentario que cubre gran parte de Alberta, sur de Saskatchewan y sudoeste de Manitoba, así como también gran parte de las Montañas Rocosas, del Gran Lago del Esclavo y del Gran Lago de Oso. Las praderas son principalmente terreno cultivable y llano, que sirve de sustento para grandes granjas productoras de granos ubicadas en el sur de las provincias. A pesar de esto, algunas áreas como las Cypress Hills y las Alberta Badlands son bastante onduladas.
Montañas Rocosas (Lago Moraine)
Montañas Rocosas (Lago Moraine) Ampliar
Cordillera occidental: La cordillera canadiense, parte de la cordillera americana, se extiende desde las Montañas Rocosas en el este, hasta el Océano Pacífico. Las Montañas Rocosas canadienses son parte de una gran división continental que se extiende de norte a sur a través del oeste de Norteamérica a Sudamérica. Los ríos Columbia y Fraser se alimentan principalmente de las aguas de las Montañas Rocosas canadienses y constituyen el segundo y tercer río respectivamente más largo de la costa oeste de Norteamérica.
Pegado a las montañas por el oeste existe una meseta que comprende las regiones deChilcotin y Cariboo en el centro de la Columbia Británica, la meseta del Fraser; más al norte se encuentra la meseta de Nechako. El sur del Okanagan constituye el único desierto de Canadá. Estos áridos terrenos son una continuación del gran desierto que se extiende desde México hacia el norte a través de los Estados Unidos y finaliza al norte deOsoyoos, bien en el sur de la Columbia Británica.
Ártico canadiense
Ártico canadiense Ampliar
Ártico canadiense: Las regiones árticas de Canadá cubren 3,4 millones de km² y representan un 49% de la superficie total del país. Mientras que la mayor parte delártico canadiense está compuesto por hielos permanentes y tundras, comprende también regiones geológicas de tipos variados. La región inuit contiene el sistema montañoso más septentrional del mundo, el cual incluye la cordillera del Imperio Británico y la cordillera de los Estados Unidos en la Isla de Ellesmere. Los Bajos del Ártico y la Bahía de Hudson comprenden una parte sustancial de la región a menudo designada como Escudo canadiense.

Hidrografía

Canadá posee vastas reservas de agua. El 7% del agua dulce del mundo, un cuarto de las tierras húmedas y la tercera mayor cantidad de glaciares (después de la Antártida y Groenlandia) se sitúan en este país. Debido a los grandes procesos de glaciación que Canadá da cobijo en la actualidad a más de dos millones de lagos; de aquellos que se encuentran integramente en territorio canadiense más de 31.000 tienen una superficie de entre 3 y 100 km² (1,2 y 38,6 mi² respectivamente) mientras que 563 son de más de 100 km².
Existen cinco principales cuencas hidrográficas en Canadá: la del Oceáno Glaciar Ártico, la del Atlántico, la delPacífico, la de la Bahía de Hudson y, debido a la pequeña área del sur de Alberta y el suroeste de Saskatchewan que drenan sus aguas en el Río de la Leche, afluente del Mississippi, la del Golfo de México.

Ríos

Río San Lorenzo
Río San Lorenzo Ampliar
La cuenca del Atlántico está principalmente alimentada por el río San Lorenzo y su afluentes, entre los que se destacan el Saguenay, el Manicoguan y el Outaouais. Esta cuenca se extiende en su totalidad por las Provincias Antlánticas (las zonas fronterizas entre Quebec y Labrador forman parte de la división continental atlántica), la mayor parte del Quebec densamente poblado y grandes zonas del sur de Ontario. Los Grandes lagos, el lago Nipigon, río Churchill, y río Saint John, son otros elementos importantes en la cuenca atlántica canadiense.
La cuenca de la bahía de Hudson se extiende a lo largo de un tercio de la superficie de Canadá. Cubre gran parte de Ontario y Quebec, principalmente el norte, Manitoba, la mayor parte de Saskatchewan, el sudoeste de Nunavut y la mitad meridional de la isla de Baffin. Esta cuenca cumple un rol trascendente en la lucha contra las sequías de las praderas y en la producción de energía hidroeléctrica, especialmente en Manitoba y el norte de Ontario y Quebec.
Bahía de Hudson
Bahía de Hudson Ampliar
Las Montañas Rocosas separan la cuenca del Pacífico, en Columbia Británica y Yukón, de las cuencas del Océano Glacial Ártico y de la Bahía de Hudson. La cuenca es importante en la irrigación de la región interna de la Columbia Británica (por ejemplo en los valles de los ríos Okanagan y Kootenay).
Las regiones del norte de Alberta, Manitoba y Columbia Británica, la mayor parte de los Territorios del Noroeste y Nunavut, así como ciertas zonas de Yukón conforman la cuenca ártica. Los cursos de agua de esta cuenca han sido poco utilizados en la producción de energía eléctrica, con la excepción del Mackenzie, el río más largo de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario