La encuestadora de Nora Ventroni vaticinó el 12 de julio que el gobernador electo iba a obtener el 39,2% de los sufragios, que Agustín Rossi se iba a ubicar en el segundo lugar con el 30,4 y que Miguel del Sel, apenas iba a obtener el 21,7%.
Por su parte, la consultora Management & Fit reveló la semana pasada que Bonfatti tenía una intención de voto del 38,3%, que Del Sel se ubicaba en el orden del 28,2%, y que Rossi iba a quedar en el tercer lugar con el 25,4%.
En tanto, Carballo y Asociados Consultores anticipó que Agustín Rossi obtendría el 32,6% de los votos, Antonio Bonfatti el 32,2 y Miguel del Sel el 20,7%.
Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, advirtió que “hay que tomar las encuestas como lo que son y la realidad es que hay un 20 por ciento de la gente que toma su decisión el último día dentro del cuarto oscuro”.
En declaraciones al programa El Oro y el Moro de Radio 10, agregó: "Nosotros tuvimos correcto el numero de Bonfatti y de Rossi, que están dentro de los valores establecidos, pero quedamos cortos con Del Sel, que quedamos siete u ocho puntos por debajo".
Estos estudios no pudieron prever la pelea punto por punto que libraron Miguel del Sel y Antonio Bonfatti en la elección a gobernador de la provincia de Santa Fe, y las encuestadoras quedaron nuevamente en el ojo de la tormenta.
La encuestadora Nora Ventroni, que realizó varios trabajos para el Partido Socialista en diálogo con Radio 10, admitió que los resultados de los comicios “no eran lo que se esperaba” sobre la base de los sondeos que se realizaron 12 días antes del proceso electoral.
Además, en un intento por justificar los errores de cálculo, consideró que el escenario pudo modificarse en los días previos a los comicios con las declaraciones de Carlos Reutemann, la aparición de Miguel Torres del Sel en los medios de comunicación y la “negativa” presencia de la presidente Cristina Kirchner en Santa Fe.
A todo esto, Hernan Charoski, director ejecutivo de la organización Poder Ciudadano, en diálogo con Infobae.com anticipó que buscarán tomar contacto con las principales consultoras para proponerles que generen medidas de autorregulación, para evitar difundir cifras erróneas, como ocurrió en las elecciones de la Capital Federal y en la provincia de Santa Fe.
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